Beneficios de los vegetales verdes

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Hace tiempo que quería comprarme una buena licuadora y este septiembre tuve la suerte de que me la regalasen por mi cumpleaños. No he tenido demasiado tiempo para utilizarla, pero sí he preparado ya algún que otro zumo multifrutas y zumos verdes. En próximos post compartiré algunas de mis recetas favoritas 😉 .

Los beneficios de los zumos verdes son muchos. Para mí, su principal ventaja es que pueden ayudarnos a alcanzar las cinco raciones diarias de frutas y verduras recomendadas (o incluso superarlas) y que nos invita a comer vegetales que quizás no consumimos de forma habitual en nuestra dieta. También, que son muy fáciles de digerir, facilitan la absorción de los nutrientes por el organismo y son muy saciantes.

Eso sí, para que se trate verdaderamente de un zumo verde, al menos el 60% de los ingredientes debería ser a base de verduras. Yo intento incluir tan solo 1 pieza de fruta o la cantidad equivalente, si quiero utilizar más de una. Recordad que los zumos de frutas pueden convertirse fácilmente en una auténtica bomba de azúcar.

Y dentro de los vegetales, deberían predominar aquellas verduras de hoja verde o vegetales verdes. Por ello, hoy en este blog de alimentación y vida sana queremos hablaros de las principales propiedades de estas hortalizas.

Como veréis, la mayoría de ellas son ricas en calcio y vitamina K, dos nutrientes esenciales para la salud de nuestros huesos y dientes.

Albahaca

La albahaca es una buena fuente de vitamina K, hierro, calcio y vitamina A. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Para mí es una planta aromática imprescindible en muchas ensaladas y es fácil de cultivar en el balcón o el jardín.

Col

La col es una excelente fuente de vitamina K y C y tiene también propiedades antiinflamatorias. Mis preferidas son las coles de bruselas. Me encantan al vapor o al horno y las podría comer a diario. También me chifla la coliflor, sobre todo en crema.

propiedades coliflor

Apio

El apio posee propiedades refrescantes y diuréticas. Es de la misma familia que el hinojo y el perejil y le da a los zumos un gusto ligeramente salado.

Acelga

La acelga es rica en vitaminas A, C y K y se le atribuyen propiedades reguladores de la tasa de azúcar en sangre y antiinflamatorias.

Pimiento verde

Esta verdura verde es rica en silicio y potasio. Este último contribuye al equilibrio hídrico y de minerales del organismo.

Cilantro

Al cilantro se le atribuye la capacidad de eliminar los metales tóxicos que pueden almacenarse en el organismo (por la ingesta de pescado azul de gran tamaño, por ejemplo). Es muy aromático y posee propiedades antioxidantes, favorece la digestión y la eliminación de gases, alivia las inflamaciones y contribuye a descender el nivel de azúcar y de colesterol en sangre. Además de poder incluirlo en vuestros zumos, también lo podéis comer crudo en ensaladas.

Col rizada

La col rizada o la famosa kale es rica en ácidos grasos esenciales omega 3 y calcio y se le atribuyen efectos preventivos frente a diferentes tipos de cánceres. Personalmente, no me entusiasma demasiado. La compro muy esporádicamente y prefiero tomarla al vapor o escaldada. En crudo me parece demasiado ‘dura’. En zumo tengo pendiente probarla.

Brócoli

El brócoli contiene vitaminas C, K, A y B9 (ácido fólico). En el caso de que lo utilicéis para zumos o batidos, es probable que tengáis que añadir agua, ya que el brócoli hará que queden muy espesos.

propiedades brocoli

Rúcula

La rúcula es rica en calcio, vitamina A, C, K y potasio. Favorece la digestión y también tiene propiedades antiinflamatorias. A mí me encanta por su gusto entre amargo y picante.

Lechuga

La lechuga es rica en fibra, favoreciendo el proceso digestivo. Hay lechugas para todos los gustos, pero hay quien recomienda las más oscuras porque suelen ser más ricas en minerales y vitaminas.

propiedades lechuga

Menta

La menta contribuye a relajar cuerpo y mente, favorece la digestión, reduce la sensación de náuseas y alivia el dolor de cabeza. Aporta también un toque de frescor en todas las recetas. Además de en los zumos, al igual que con el cilantro, la podéis comer cruda como en esta ensalada de quinoa, menta y perejil. También es fácil de cultivar en casa.

ensalada quinoa menta y perejil

Espinacas

Popeye tenía razón. Las espinacas nos ayudan a estar sanos y fuertes, ya que además de hierro, contienen vitaminas A, C, B2, B6, B9 (ácido fólico), E, manganeso, magnesio, calcio y potasio, entre otros nutrientes. Son beneficiosas para nuestro sistema digestivo, nuestra piel, nuestros huesos y pueden ser grandes aliadas si queremos perder peso o mantenernos, ya que son muy saciantes. A mí me encanta tomarlas crudas o un poco escaldadas.

Perejil

Es una planta muy rica en ácido fólico y contribuye también a la pérdida de peso y la detoxificación del cuerpo. Su aromático sabor nos permite utilizarlo en muchísimas recetas, tanto en crudo como cocinado. Además, es uno de los alimentos más ricos en vitamina C y clorofila.

¿Qué verduras verdes acostumbráis a comer? ¿Y cuáles son vuestras favoritas para los zumos verdes?

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