fbpx

La Obesidad y Cerebro

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La obesidad afecta a 500 millones de personas. En el futuro será una pandemia, afectando especialmente a niños y adolescentes. Sin embargo, tenemos una buena -o mala- noticia: obesidad y cerebro son dos conceptos que están relacionados.

La causa de la obesidad es genética entre un 40 y un 70 por ciento. Existe pues un impacto psicológico y emocional muy relevante que condiciona nuestra forma física, nuestra alimentación, etc. Por supuesto, las causas ambientales también condicionan nuestro comportamiento. Pero parte del ser obeso va en los genes, de eso no hay duda.

A pesar de los estudios del ADN, solo se puede predecir la obesidad entre un 5 y un 20 por ciento. La obesidad es un trastorno de extremada complejidad, donde influye el exposoma, que son todas las características externas que influyen en su aparición, dieta, ejercicio físico, grasa corporal, alimentación materna, horas de sueño, estrés.

EL EXPOSOMA: DONDE OBESIDAD Y CEREBRO SE UNEN

La alimentación de la madre durante el embarazo puede condicionar la salud del bebe durante 20 – 30 años.

La cantidad de grasa importa, pero lo que importa es lo que hacemos con ella. La que no cabe en el tejido adiposo la acumulamos en otros órganos, hígado, cerebro y músculos. Este acumulo hará que estos órganos no funcionen correctamente y se produce el llamado síndrome metabólico. Este síndrome se caracteriza por tener hipertensión arterial, diabetes y otros desórdenes metabólicos que sabemos producen la llamada inflamación silente, causa de enfermedades diversas como las cardiovasculares, demencia senil, cáncer….

El ejercicio físico no cura la obesidad, pero transforma la grasa en menos tóxica, por tanto mejora nuestra salud.

La educación y el estatus social mejora la actitud hacia la comida. La prevención de la obesidad empieza en la infancia, la educación en las escuelas y en la familia.

La importancia de nuestra alimentación es lo mismo que la importancia de la calidad de gasolina que le pongamos a un coche, de ello dependerá las averías que pueda tener y la vida media del motor. Según la calidad de nuestros nutrientes así estaremos de saludables tanto física como mentalmente.

El nivel socio económico está directamente relacionado con mantener un peso más adecuado a los parámetros de salud. Ello viene determinado por la educación, pero también por la calidad de los alimentos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Proof Factor - Increase Conversions With Exit Intent Notifications